Educación en el siglo XXI

 

El rol docente ha exigido una transformación profunda y trascendental a lo largo de la historia de la comunicación. En pleno siglo XXI en tiempos de abundancia cognitiva, de sociedad conectada y en red esta propone nuevos retos al maestro que debe ser consciente de las nuevas habilidades que implica su rol docente. 

La tarea principal del docente es educar a sus alumnos y su gestión debe estar centrada en el desafío que conlleva transmitir un cúmulo de conocimientos a cada alumno. 

El maestro debe buscar su continuo crecimiento profesional para un buen desempeño en su que hacer educativo. El maestro tiene que pensar en enriquecer su acervo profesional y los fundamentos de su conocimiento, destrezas, métodos educativos y pedagógicos, ya que a mayor educación del maestro mayor serán los beneficios en el proceso de desarrollo educativo y cognitivo de sus alumnos 

Estas son algunas de las características educativas que debe tener un profesor en el siglo XXI.

Empático: el poder entender a otras perspectivas además de la nuestra, es una habilidad esencial que todos debemos dominar. A pesar de su importancia la empatía es todavía una habilidad. Y como todas las habilidades, interpersonales o no , puede desarrollarse a fondo o ignorarse. El maestro del siglo XXI debe ser modelo de empatía mediante una actitud comprensiva y compasiva. 

Creativo: en un mundo donde la tecnología puede responder a cualquier pregunta, los estudiantes necesitan mas oportunidades para aprender cómo pensar creativamente para tener éxito. 

Para algunos, la creativa puede ser hacer las mismas cosas de una manera diferente, mientras que para otros puede ser descubrir o crear nuevas. 

No importa cuál sea el concepto, el educador hace que sea su prioridad motivar a sus alumnos a inventar, ser ingeniosos y expresivos.

 


 


Comentarios

Entradas populares de este blog